Hola de nuevo!
Estas últimas semanas hemos trabajado duro en el tema de la biblioteca del internado, y hemos conseguido formar una biblioteca de aula en mi clase de primaria. Simplemente es una mesa con unos 115 libros apropiados para todos ellos: tenemos desde el micho para los que se están iniciando en la lectura hasta cómics, cuentos y fábulas para los que ya la dominan.
Tenemos una carpeta con el listado de todos los libros y quien coja uno se anota en el lugar que le corresponda y cuando lo suelta se borra (a cada libro le corresponde un número, para que sea más rápido y fácil). Simplemente es para que vean que hay cierto control. Se anotan con un rotulador de agua sobre una base de cinta adhesiva, así se puede escribir y borrar facilmente (éste es el método que uso en todo lo que puedo: anotar responsables de mesa, control de cepillado, responsabilidades de las patrullas...). Todos los días hay dos responsables de la biblioteca, que ayudan a mantener este control y tenerla ordenada.
Carpeta prétamo de libros |
Responsables de biblioteca |
También, tenemos un listado con los nombres de los niños que saben leer, por cada libro que se leen (que compruebo que sea verdad) les hago una marca junto a su nombre y, por ello, luego les doy un premio especial (pegatina, chocolatina...).
La gran mayoría han recibido la bibliotea con los brazos abiertos, les encanta. Incluso la uso como posible castigo: sino se portan bien me llevo la biblioteca. Todos las tardes tenemos un rato dedicado a la lectura comprensiva y aún así, me siguen pidiendo más tiempo de lectura. Hasta los que no saben leer están motivados, desean que les añada a esa lista de niños que saben leer. Con estos, trabajo en la misma hora de lectura, les enseño tanto a leer como a escribir. Así, cada día vamos aumentando poco a poco las letras del abecedario.
Abecedario del aula |
Saludos.
Estíbaliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario